Suiza – Historia

En busca de fortuna

En contraposición con los demás inmigrantes europeos, los suizos emigraron con espíritu visionario. Muchos de ellos dejaron las comodidades de su país y llegaron a la Argentina a través del puerto de Buenos Aires. Cuando la selva aún cubría la zona, llegaron a Misiones los primeros inmigrantes, que desde Suiza traían sus baúles llenos de esperanza. Y se afincaron en Yerbal Viejo, solicitando tierras fiscales. En 1916, llega Willian Christen, quien junto a su familia instaló un molino de maíz que funcionó hasta 1953.En 1919, Leo Lutz, su esposa Martha Rothe y su hijo Egos y el hermano del primero, Basilio Lutz, se instalaron en la zona levantando un aserradero, fábrica de ladrillo y una bodega que perduró hasta la década del 80.En los albores de Oberá, se constituyó la asociación Helvética que fue refundada en 1942. En la actualidad cuenta con más de 90 socios y participación en 22 fiestas del inmigrante. La colectividad Suiza celebra sus tradicionales fiestas de aniversario de la Confederación Helvética, el primero de agosto y la festividad de San Nicolás, el 8 de diciembre. Estos actos se desarrollan en el salón Samambaya. Entre los proyectos más destacados, se encuentra en construcción un salón con la forma Matherhod que servirá de restaurante para la expansión de la cultura suiza.

Hasta la motañesa

Actualmente, existe una casa típica alpina de dos plantas construida totalmente de madera que se utiliza para exposiciones culturales, en forma paralela se levanta una carpa que alberga a mas de 300 personas y que hace de restaurante. En este sitio se erigirá mas adelante un armazón de material liviano que terminará por formar una montaña, del clásico paisaje suizo, que acompañará a la casa.

Reseña Histórica de la Inmigración Suiza en Oberá

A principios de este siglo fue mensurada la zona que hoy es el Departamento de Oberá, y a partir de 1909 empezaron a llegar inmigrantes de Europa y de Japón. La ciudad de Oberá, fundada en el año 1928, cuenta actualmente con alrededor de 70.000 habitantes y, desde 1980, se realiza allí la Fiesta del Inmigrante.

Cronología de la llegada de los inmigrantes suizos

1916 Al oeste de la entrada a Oberá se asentó el suizo William Christen con su familia y levantó allí un molino de maíz, que movido por una rueda de agua era de suma utilidad y funcionó hasta el año 1953.

1920 Llegó don Leo Lutz con esposa y un hijo (De Models GR) y se ubicó al este de Oberá. Le siguieron sus hermanos Basilio, Erwin, y Walter. Urbanizaron y levantaron un aserradero, muy necesario para la zona.
1923 La familia Gsell (de Villmergen AG) se asentó también al este de Oberá y sus hijos se dedicaron a cultivar las tierras.
Levantaron aserraderos y fabricas de ladrillo.
Siguieron luego las familias Lory (de Escholzmatt LU). Frei (de Weisslingen), Unternährer (de Kt.Luzern), Hediger (de Aargau), que buscaron tierra de su agrado y las cultivaron dedicándose también a alguna artesanía.
1937 Llegó la familia Jacobo Schegg (de Oberriet SG), compraron tierra a 12 KM. Al sud de Oberá, y, en el mismo año, le siguió la familia G. Kluser con cuatro hijos también de Oberriet, ubicándose en la misma zona.
1938 La familia Albert Zuberbühler (de Schwellbrunn AR), antiguos vecinos de dos familias arriba mencionadas se asentó cerca de ellas formando de esa forma un grupo de suizos muy unidos.
1947 Después de la Guerra Mundial llegó la familia Weber (de Winterthur) con nueve hijos y compró unas tierras ya urbanizadas al sureste de Oberá dedicándose a lechería y fabrica de ladrillos ademas de cultivar la tierra.
1950 La familia que Glocker (de Winterthur) se asentó al sur de Oberá en las cercanías de las familias Schegg, Zuberbuhler, y Kluser.
1961 El último inmigrante suizo agricultor Enrique Hanhart (de Stekborn TG) compró tierra en la misma zona de las familias antes mencionadas y se lo puede considerar pionero de lo bosques implantados siendo esta su continua ocupación.
Cabe mencionar que hubo inmigración de tres familias de la Suiza de habla francesa cuyos descendientes habitaban en el departamento de Oberá. Son las familias de Marchand, Dormond y Antille.

Todas las familias citadas o sus descendientes habitan todavía en la zona de Oberá e integran la Colectividad Suiza Helvecia de Oberá que fue fundada en el año 1942.
En los años 1930-1950 vivieron en Oberá muchos ciudadanos suizos que como intelectuales o artesanos contribuyeron mucho al progreso de esa localidad. Han pasado algunos años en Oberá y han retornado a Suiza o emigrado a otra parte del Planeta Tierra. La mayoría ha pasado a mejor vida y merecen todo nuestro respeto y agradecimiento.
Son ellos: Federico Arn, Juan Kieser, Juan Ackerman (economistas), Samuel Bernhard (escribano), Emil Flury (agrónomo), Eduardo Dick (lechero), Engler (panadero), Baier (pintor), Werner, Ernst, y Juan Naf (carniceros), Hersperger (hojalatero), Willy Schmid (talabartero), Jaeger (fotografo), Hausheer (maestro mayor de obras).
En los años 1970 empezó un regreso a Suiza, primero de jóvenes descendientes con el afán de estudiar alguna profesión y otros para hacer de unos ahorros que les facilitaran un nuevo comienzo aquí.

Muchos de ellos vuelven periódicamente y algunos han vuelto definitivamente con la esperanza de un futuro promisorio.
1947: En el libro de caja figura el pago de $700 –pesos, a cuenta del terreno que se adquiere en la actual calle Humbolt.
1948: Nuevo aporte fue de $326.60 – pesos, a cuenta del terreno.
27/02/1949: Asamblea General en la casa de Don Gerardo V. Fuchs.
01/05/1949: Asamblea de socios en la chacra de Don Otto Weber. Se le presenta a los socios el nuevo estatuto que fue aceptado anteriormente por la comisión directiva. Pago de $326.60 –pesos por el sitio.
16/04/1950: Asamblea General en la chacra de Don Otto Weber, se abona la suma de $326.60- pesos, como saldo del terreno.
01/08/1950: La Fiesta de la Independencia se pudo festejar en el antiguo local de la primera sociedad Suiza; ofrecido gentilmente por Don Egon Lutz.
08/04/1951: Asamblea General en la chacra de Don Otto Weber.
27/04/1952: Asamblea General en la chacra de Don Otto Weber.
14/06/1952: Reunión de Comisión Directiva, se resuelve hacer un sorteo con varios premios para recaudar fondos para la nueva Sede Social.
08/07/1952: Compra de 10.000 ladrillos para la Sede Social por un importe de $ 1.700- pesos.
21/08/1952: Reunión de Comisión Directiva en la casa de Don Otto Weber.
La Comisión bajo la presidencia de Don Walter Lutz propone poner el sitio comprado a nombre de Don Arnoldo Gsell.
08/03/1953: Asamblea General en el domicilio de Don Adolfo Hediger (P), en esa asamblea se menciona la donación de la copa “Ackermann”para el tiro al blanco y los ganadores respectivos desde el año 1947.
11/04/1953: En reunión de Comisión Directiva se decide alambrar el sitio y se recibe varias donaciones en efectivo y materiales. Se averigua en la municipalidad por los planes exigidos.
28/09/1953: Reunión de Comisión Directiva en la casa de Don Otto Weber. Se producen las primeras tentativas de vender ese sitio; se opone Don Arnoldo Gsell.
31/01/1954: Asamblea General en el domicilio de Don Adolfo Hediger (P), se decide hacer un fondo independiente para la casa club al igual que en el año 1953; se deposita 1.000 – en la C.A.L.O.
13/03/1954: Primer contacto con Don Otto Weber por comprarle una parcela de su chacra para hacer la casa club y el tiro al blanco.
30/01/1955: Asamblea General en la chacra de Don Daniel Schegg. Se comunica a los socios que ha sido declarado “Socio de Honor” a Don Federico Arn.
15/04/1956: Asamblea General en la chacra de Don Otto Weber, se declara “Socio de Honor” a Don Juan Lory, por haber cumplido 70 años.
13/05/1956: Asamblea General Extraordinaria en la chacra de Don Otto Weber, cuyo fin era concretar la compra del terreno que el Señor Weber ofreció y tras ver el lugar indicado los socios presentes aprobaron la compra del terreno de 25 x 90 mts. Al precio de $10.000- pesos, el Señor Arnoldo Gsell compraría el sitio anteriormente adquirido por igual suma.
18/07/1956: Se hace el primer pago al Señor Weber de $4000- pesos.
28/04/1957: La Asamblea General Ordinaria es realizada en la casa de Don Arnoldo Gsell.
27/04/1958: La Asamblea General Ordinaria es realizada en la casa de Don Arnoldo Gsell.
1958: Se presenta en Oberá el Pastor Baschli de Línea Cuchilla para informar a los suizos residentes la posibilidad de adherir a la caja de seguridad social AHV voluntaria de Suiza.
19/04/1959: Asamblea General Ordinaria en el salón de Don Walter Lutz donde se comunica a los socios el fallecimiento del Señor Juan Ackermann, el alejamiento del Señor Federico Arn por razones de salud y del Señor Walter Lutz por volver a tomar residencia en Suiza.
Todos los presentes sintieron mucho por esas perdidas y la falta de los socios mencionados.
24/04/1960: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
19/04/1961: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
10/06/1962: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
17/02/1963: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
19/04/1964: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
23/05/1965: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
En esa oportunidad los socios presentes pudieron ensayar su suerte en una nueva cancha de bolos.
31/07/1966: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
En esta Asamblea se decide suspender el cobro de la cuota social hasta tanto se encare la construcción de la casa club, seguido a la asamblea se rinde homenaje a la Patria Suiza por ser la víspera de esa fecha.
14/05/1967: Asamblea General Ordinaria en la casa de Don Otto Weber.
En esta asamblea se proyecto un viaje de recreación para los socios mayores de esa entidad para darles esa utilidad a los fondos que iban perdiendo valor continuamente, fue aprobada la idea pero no se llevo acabo dicho viaje, en cambio se realizo un almuerzo para reunir a las personas mayores.
2/07/1968: Asamblea General Ordinaria en la chacra de Don Otto Weber. En esa asamblea se volvió a hablar sobre la necesidad de tener la casa propia. El Señor Basilio Lutz sostuvo que el futuro de la Sociedad Suiza reside en Samambaya y prometió cooperar con materiales de construcción, en tanto el carpintero Storz ofreció sus servicios como colaboración.
08/12/1968: Asamblea extraordinaria en la chacra de Don Herman Kluser, el presidente informa a los socios que Don Otto Weber volvería a comprar el terreno que oportunamente se le compro para la casa club; Se decide edificar en otro lugar. El socio Don Alfonso Schegg un terreno de 1000 mts. Ubicado frente a la escuela N° 525. Gastos de mensura y transferencia correrían por cuenta de la Sociedad Suiza. Don Otto Weber entrega en el acto la suma de $50.000-pesos, quedando así anulada la compra anterior.
Se proyectó la construcción en el corto tiempo y se recibió numerosas donaciones, además, el compromiso de ayudar con mano de obra de varios socios.
Se volvió a fijar el pago de una cuota social.

Fuente: Redacción de las Noticias Regionales Beatriz Pardo c / o Embajada de Suiza, Avenida Santa Fe 846, piso 10 _ 1059 Bs. As.