La Banda de Música
30/09/1968 Visita del embajador Dr. Janner a los suizos de Oberá. Encuentro con las familias en la Chacra de Don Daniel Schegg en Colonia Guaraní . Tanto el Sr. Embajador como su secretario se admiraron de la numerosa Concurrencia y la gran cantidad de niños.
En esa oportunidad el Sr. Bernardo Weber les planteó la siguiente Inquietud :
“No hay en Suiza instrumentos de viento en desuso que fueron de bandas musicales Militares? No se podría con esos instrumentos llenar las horas de recreo de esa juventud aquí presente?
Cayó en tierra fértil esa solicitud , pero como todo tuvo que pasar por varias oficinas y llevó tiempo.-
17/10/1972 A las 14 horas de ese mismo día y en la chacra de Don Reinaldo Schegg y la presencia del mismo , su señora , Don Tito Schegg , Don Bernardo Weber , don Alfonso Schegg , y señora se procede en abrir un cajón que fue enviado por la embajada Suiza en Buenos-Aires en cuyo interior se encontró:
* 1 clarinete metálico – Rauber –
* 1 clarinete metálico – Leibacker –
* 1 trompeta de pistón – Melody Marker –
* 1 trompeta de pistón – Hirsbrunner –
* 1 trompeta de cilindro – Cyprian –
* 1 trompeta de cilindro – Reiner Thun –
* 1 trompón de varas – Zug –
* 2 bombardino – Max Reiner –
* 1 bombardino – Wolf –
* 1 bombardino – Heeroung –
* 1 bombardino – Kolbelts –
* 1 bajo – Hofman –
Al Sr. Bernardo Weber se le confió el cuidado y el uso de esos instrumentos y con su esfuerzo se formó una banda musical formado por jóvenes de ambos sueños . Actuaron en encuentros de nuestra colectividad , en ceremonias religiosas o alegraron algún cumpleaños de un compatriota. También llegaron a otros puntos de la provincia y por donde llegaron cosecharon aplausos.-
9/07/1973 Cumpleaños de la cuidad de Oberá actuaron en el acto central. Para darle una identidad a los integrantes se les confeccionó una boina.-
1975 Se empezó a desintegrar la banda por ausentarse varios integrantes.-
1980 Varios jóvenes volvieron a darle uso a los instrumentos.
19/07/1984 Un reducido grupo de jóvenes ejecutaron el himno Suizo y otras melodías ante la tumba de Don Otto Weber .- Luego los instrumentos quedaron en el cajón guardado en la sede social de Samambaya.-
Abril 1995 La rectoría del colegio Gentilini de san José (Mnes) ofrece la suma de 2.200 pesos por los instrumentos , algunos de ellos bastante dañados y resecados las juntas. Se concretó la venta y como premio.
25/06/1995 La Banda del Colegio Gentilini actuó en la santa misa en la capilla de Samambaya y luego durante el día del encuentro en el Salón Suizo .
Cabe mencionar que hubo una muy numerosa concurrencia en ese “ adiós ” a los instrumentos.