Suiza – La Colectividad

De los Alpes a las Sierras

LA COLECTIVIDAD SUIZA DE OBERÁ – MISIONES

Dos generaciones. Una misma pasión por la cultura alpina en la estación suiza de comidas rapidas.

A partir de la llegada de las familias Lutz y Gsell y luego la familia Lory, la presencia de los suizos en Oberá se hizo notar. Crearon lazos de amistad con los inmigrantes Alemanes y Austriacos, por su afinidad en idioma, música y cultura. Una llamada “Sociedad Suiza” tuvo su local en la Avenida Beltrame en la chacra de Don Leo Lutz. Existe un libro de Caja o de anotaciones en el año 1938. Las anotaciones están en idioma Alemán y se ve que los socios pagaban una cuota social. En el correr del año 1941 se empezó a quebrar ésta unidad por causas políticas como consecuencia de la guerra en Europa y en octubre de 1941 se liquidó los bienes de la llamada “Sociedad Suiza” y el saldo positivo fue enviado a la Embajada de Suiza de Bs. As.

 

25/1/1942: Ese día se fundó la Sociedad Suiza Helvecia de Socorro mutuo de Oberá con la existencia de 24 socios, elaborando el estatuto y fijando la cuota social.
15/3/1942: Asamblea en la chacra de Don Jacobo Schegg en Samambaya se aprueba los estatutos, se confecciona un sello, solicita la adhesión a la Federación de Sociedades Suizas y se empieza a organizar una biblioteca.
11/10/1942: Asamblea en la chacra de los hermanos Gsell. Fue aceptada la Sociedad Suiza en la Federación de Sociedades Suizas en Buenos Aires, fueron aceptadas 5 nuevos socios y el bibliotecario Juan Kieser informa que tiene los 108 libros a disposición de los socios.
13/01/1943: Asamblea en la chacra en el Hotel “Yerbal” (actualmente calle Rivadavia entre Corrientes y Entre Ríos) Ya en esa fecha contaba con 40 socios.

Acceso principal a la colectivida suiza. Una de las primeras casas que se terminaron en el parque. Allí funciona un salón de té donde se sirven tortas y fondue de chocolate.

11/04/1943: Asamblea de socios en la chacra de Don Eduardo Dick (actualmente Villa Ruf) primera mención del tiro al blanco.
30/01/1944: Asamblea General en el Hotel Continental (actualmente el Sanatorio Privado en Avda. Libertad) ofrece el Sr. Dick un lugar apropiado para practicar el tiro al blanco en su chacra. En ese entonces ya se contaba con 43 socios.
01/05/1944: Varios socios guiados por Don Jacobo Schegg proceden a armar el stand para el tiro al blanco en lugar convenido. La madera necesaria fue donado por los Sres. Basilio Lutz y Arnoldo Gsell. Se compra un rifle de aire comprimido.
28/01/1945: Asamblea General en el Hotel Continental. En esa Asamblea se menciona nuevamente la necesidad de conseguir un terreno para edificar la Sede Social.

23/09/1945: Asamblea de socios en la chacra de los hermanos Gsell. Por primera vez se hace un campeonato de Jazz.
27/01/1946: Asamblea general en “Pensión Suiza” (calle Buenos Aires), se encarga el señor Gottieb Christ, de la confección de un mueble para los libros.
No hay mas anotaciones en el libro de acta hasta 1949. El libro de caja sigue al día.