La Secretaria de asuntos municipales de la Nacion Aida Ayala, visitó junto a otros funcionarios la Fiesta Nacional del Inmigrante, previa jornada de trabajo con Intendentes y funcionarios locales.

Destacó el esfuerzo que se pone adelante para prolongar esta fiesta en el tiempo, felicitó al titular de Federacion de Colectividades por la organización y dijo estar asombrada que tanta gente “se vuelque a festejar su identidad y celebrar la vida”.

“Se puede hacer muchas obras y acciones pero sin este contenido social que se respira aquí sería en vano la inversión”.

Sobre la posibilidad de trabajo conjunto con Federación y Obera dijo que “tanto con el intendente de Oberá como otros de la región, firmamos convenio de equipamiento para municipios y el desarrollo local y la integración que también beneficiara a esta fiesta”, acoto.

Manifestó finalmente que esta fiesta “es una caricia al alma, yo soy descendiente de paraguayos pero ya estuvimos en el pabellón argentino y ahora con los alemanes”, comentó finalmente.

 

Asuntos guaraníes

Como todos los años, el sector aborigen Mbya se encuentra presente en la Fiesta. Son y fueron los dueños de la tierra, por lo que al ingreso mismo del Parque sobre Av Andresito se encuentra el lugar donde pueden exhibir sus artesanías y cultura. Sin embargo, su costumbre es deambular y así lo hacen durante toda la fiesta y por todo el Parque.

 

El MasterChef German Martitegui visitó la Fiesta

 

El reconocido hombre de la cocina que dirige un programa en Telefe, recorrió varias de las 14 colectividades antes de seguir su camino a otros lugares de la provincia.

Dijo estar “muy contento de estar aca. Para conocer cocinas y comidas típicas, también como se formó misiones. Es mi primera vez en obera. Conozco de oído lo que es la fiesta y ahora creo que es un diamante en bruto. Pienso seguir en contacto gracias a Gunther Moros que es quien me trajo a Misiones”.

 

 

Con altibajos pero positiva al fin

La 37 edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante llega a su fin y para los presidentes de colectividades ha sido positiva mas alla de que los primeros días de fiesta, el mal clima retrotrajo la decisión de muchos de no asistir a la fiesta. Desde el martes en adelante las condiciones fueron mejorando en relación al público presente, con altibajos, pero siempre con comensales en sus casas típicas, es lo que señalaron varios presidentes de colectividades.

En términos generales, visitantes de todas partes del país y países vecinos como Brasil y Paraguay llegaron en cantidad.

Los números artísticos mas convocantes han sido Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, que asociaron familias enteras en el espectáculo. Los Guasones, el brasileño Gabriel Valim y Los Tipitos también llenaron de alegría y mucho publico el pabellón de espectáculos.

 

 

Resta una jornada, que se espera sea aun de mayor concurrencia por el costo minimo de su entrada, lo que a la hora de degustar platos en las colectividades influye para una familia.

La flamante Reina, ya coronada el jueves 8, Erika Bohn-representante de la colectividad alemana y sus princesas Midori Romero Ogawa de la colectividad japonesa y Rocio Nassim Scarponi de los árabes, ya difunden la fiesta convirtiéndose en Embajadoras de la misma y de la provincia de Misiones donde vayan.

Mañana domingo, la entrada costara  solo $30 y se espera una afluencia mayor. El cierre esta previsto para las 22 hs.

 

Feria Artesanal

Artesanos de varios puntos del país se dieron cita para exponer y vender sus productos, en la tradicional Feria de la XXXVII Fiesta Nacional del Inmigrante.

Las condiciones climáticas de los primeros días afectó la concurrencia, pero la situación cambió considerablemente en las últimas jornadas. “Lo que más nos interesa es dar a conocer el producto, por lo que ese es el objetivo principal. No todos compran en el momento, pero luego hacen pedidos” explicó uno de ellos.

Si bien hay quienes están presentes por primera vez en el evento, la mayoría viene hace varias ediciones. “Es nuestra quinta fiesta. Los primeros días fueron pobres, pero luego se recuperó, así que no nos podemos quejar” confesó Adrian Oliva, oriundo de Córdoba, fabricante de bijouterie en alpaca.

Como en todo el Parque, el pasado fin de semana, fue incesante la presencia de visitantes en el sector.

 

Proyecto Genoma

En el sector institucional de la Fiesta, el stand del CFI, Consejo Federal de Inversiones, promueve el Proyecto Genoma. Es la plataforma digital de la línea gráfica del recorrido histórico, que va desde la prehistoria hasta el día de hoy, de la ocupación del espacio argentino.  Se inició en el 2009 para el bicentenario. Primero una línea gráfica, con obras para las escuelas. Se trabajó con equipos de historiadores de cada provincia. De ahí surge el Proyecto Genoma, es la plataforma en internet donde se volcó todo el contenido gráfico y se empieza a agregar líneas municipales de todas las provincias, líneas temáticas. La idea es ampliar a la comunidad, invitar a las instituciones a que hagan su línea de tiempo, nosotros les brindamos la plataforma y  capacitamos para que vayan cargando al espacio su propia historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

   

Artículos Relacionados