Portugal – La Colectividad

… presencia Portuguesa en tierras misioneras …

La oleada migratoria procedía de distintos puntos de Portugal, partían desde Lisboa con destino a América, algunos inmigrantes bajaban en Brasil y otros elegían como destino la Argentina.

Entre los años 1902 y 1906 llegaron los primeros inmigrantes portugueses a Colonia Mártires y en homenaje a estos pioneros que habitaron esas tierras, el gobierno Nacional, asignó el nombre de picada Portuguesa que une la ruta 103 a 35 km. de Oberá y a 60 km. de la actual de Posadas.

Los portugueses estuvieron presentes en la 1ª fiesta del inmigrante en septiembre de 1980 con su abanderada Gloria Miguel, hija de José Henriques Miguel (portugués)

Familias que llegaron a Bompland Norte y se asentaron en Colonia Mártires
MANUEL BATISTA GONÇALVES,GERMAN GONÇALVES, MANUEL JOAQUIN MARTINS, JOSE HENRIQUES MIGUEL, MANUEL FRANCISCO RODRIGUES, JOSE ALVES, ADELINA ALMEIDA, ANGELINA LENZ, ANTONIO ESTEVES, MANUEL ESTEVES, MIGUELINA GOMES,ANGELINA ALVES, PALMIRA ALVES y MANUEL JOSE PIRES, JUAN DOMINGUEZ.
En el año 1906 llegaron al puerto de Buenos Aires, padre e hijo, ANTONIO y MANUEL F ONSECA

En el año 1870 dos hermanos llegaron a Buenos Aires, desde Portugal, APOLINARIO y MARIO GUIMARAES, llegaron a Concepción de la Sierra y residió en la Localidad de Apóstoles Misiones.

Pasaron los años y fuimos engalanados en el desfile con la presencia del Club Portugués Ballet Danzares de Nossa Terra de Isidro Casanova de la Pcia de Bs. As.

La Colectividad Portuguesa es una colectividad integrada por muy pocos inmigrantes, no obstante quedan algunos que puedan testimoniar su arribo a estas tierras en compañía de sus parientes.

Tal es el caso de la Sra. Angelina Alves de Dini, oriunda de la ciudad de Oporto, Portugal, llegó a la Argentina en el 1938 a los 9 años de edad, acompañada de su abuela Miguelina Gómes y su hermana Palmira, es la única sobreviviente de origen portugués de aquella aventura increíble de venir a América.

También durante la apertura de la fiesta estuvo participando el ballet de la colectividad Portuguesa de la ciudad de Oberá

4 de septiembre 2006 participaron del desfile integrantes de la pro-colectividad portuguesa de la ciudad de Oberá

La colectividad Portuguesa es la más joven de todas, el 19 de octubre de 2006 fueron autorizados a funcionar con personería jurídica como Colectividad Portuguesa.

Acompañaron el desfile Delfino Fonseca 76 años, Leonso Gonçalves 92 años y Manuela Ferreira 85 años, quienes por su edad dieron ejemplo de fortaleza y cariño por el país de origen de sus padres.

Entre las actividades realizadas se recordó el DIA DE PORTUGAL 10 de junio del 2007 en la Casa Nórdica, ubicada en el Parque de las Naciones, con un Té a la canasta, durante el trascurso del mismo se eligió la reina que nos representara en la próxima Fiesta Nacional del Inmigrante del cte. Año, resultando la Srta,. Tania Alejandra Ríos Miguel de 21 años, al evento asistieron aproximadamente cincuenta personas descendientes portugueses y simpatizantes.