Polonia – La Colectividad

Tierra de anhelos polacos…

La inmigración polaca a la Argentina comenzó el siglo pasado, con mayor influencia entre ambas guerras mundiales y la Revolución Rusa. Los primeros en llegar se asentaron en Buenos Aires y en las provincias del Centro del país.
Cuando Misiones formó parte de la promoción de tierras, los polacos integraron, junto a los ucranianos, la primera colonización organizada cuando se radicaron en Apóstoles allá por 1897. Sin embardo, un poco más de dos décadas después llegaron a la Zona Centro de la provincia donde se dedicaron, primordialmente a la agricultura.
Entre las primeras familias polacas tenemos las de: Musika, Sendlak, Yaciuk, Lewtak, Pellinski, Krzckowski, Kosziuk, Zuzaniuk, Dlutowski, Posluzny, Widla, Droyeski, Szyskowski, Atamañuk, Nowak, Zaldyga, Okulczyk, Kiatwzki, Cibulski, Lubachewski, Czaikowski, Kosiarski, Skowron, Sowinski, Krawczyk, Poplowski, Cieplinski, Kotula, Paulinski, Lenczinski, Skleper.

En 1950 fundaron la Asociación Polaca de Oberá y así, en 1980, la primera fiesta los encontró unidos. Desde entonces ésta comunidad participa en cada una de las ediciones de la fiesta.
La colectividad polaca también construyó su casa típica en el Parque de las Naciones. La misma forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno de Polonia, por el cual se la intenta convertir en Monumento Nacional Polaco fuera del país.

La casa típica, construida en casi su totalidad con madera, representa una vivienda de la zona montañosa, cuya idea fue elaborada por don Enrique Okulczyk, inmigrante polaco que arribó a la Argentina con cinco años de edad. La casa fue erigida bajo el proyecto del arquitecto Román Krawczyk, hijo de inmigrantes polacos. Okulczyk recibió un reconocimiento por el gobierno central de Polonia en 1997.

La música, el baile y las canciones polacas son una constante en las noches festivas. De ritmo cadente y ligero, cada región tiene acordes propios, aunque entre las colectividades las más conocidas y requeridas son el Cracoviak y Oberek, que se ejecutan con el acordeón, el instrumento musical más popular. El ballet local Nazha Mala Polska, forma parte del colorido de la casa típica.
Las vestimentas polacas más tradicionales incluyen en los hombres coloridos chalecos que combinan con pantalones cortos o largos y bordados. También son muy comunes los gorros con una gran pluma de avestruz acentuando la figura. Las mujeres visten chalecos un poco más cortos que el de los hombres, con amplias polleras a media pierna o largas, floreadas con apliques bordados. Llevan flores en la cabeza en algunas zonas, sobre todo en la región Karpática. Además, usan cintas y collares de cuentas rojas.

Una de las plazoletas ubicadas sobre el boulevar de la avenida Libertad lleva el nombre de Polonia. En ella se halla el busto de Chopin (músico) y otro de astrónomo Copérnico, además de un gran globo terráqueo. En la misma plazoleta se alza uno de los máximos emblemas de la ciudad, un gigante y añejo Lapacho Rosa que florece en septiembre, junto con los inicios de esta fiesta.

Memoria de la Colectividad … primeros

1- Se realiza una cena para la elección de reina con mucha concurrencia, resultando electa Luciana (la actual segunda princesa de la Fiesta Nacional del Inmigrante).
2- Se trabaja con mucho brío durante la Fiesta del Inmigrante, por lo cual se reciben felicitaciones en cuanto a la atención y comodidad.
3- Se realizan distintos eventos, como ser cumpleaños, casamientos, reuniones, cenas con el fin de juntar fondos para la terminación de la casa.
4- El Sr. Enrique Okulczyk con sus hijos Enrique y Graciela colocaron las cucardas y realizan el rallado y colocación del balcón del frente.
5- Se adquiere más vajilla para la cocina como también un horno pizzero y una parrilla.
6- Se encara la ampliación de la cocina para una mayor comodidad de los cocineros.
7- El Ballet Naza Mala Polska (Nuestra pequeña Polonia) participó en el escenario mayor durante la Fiesta Nacional del Inmigrante y estuvo siempre que se le solicito para alegrar Fiestas y en ocasiones colaborando sus integrantes como mozos.
8- Además de la junta Directiva se cuenta con colaboradores, que siempre que se los necesita, están presentes.
9- Participación activa en el Congreso de la USOPAL (Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina) en donde estuvo precente el Embajador de Polonia Don Slawospolnota Polska Ratajski; la Senadora de Polonia Sra. Jolanda Danielak, el Presidente de Wospolnota Polska Profesor Andrej Stelmachowski con los cuales se contacto en forma permanente informándoles sobre todas las tareas que se desarrollan dentro de la Colectividad de Oberá, dando mucha importancia al Monumento del Papa que fuera inaugurado en la costanera de la Ciudad de Posadas ya que en la Placa colocada a los pies figuran personas de nuestra comunidad Polaca.