Parque de las Naciones

El Parque de las Naciones es un predio de aproximadamente 10 hectáreas que se encuentra en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. Es la sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Se encuentra a escasos kilómetros del centro de la ciudad, demarcado por la calle Ucrania, la ruta nacional 14 y la avenida comandante Andresito. En el se encuentran emplazadas las casas típicas de cada una de las colectividades, así como, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal y la sede de la Federación de Colectividades, ente organizador de la fiesta.

Pensado como lugar de encuentro para la Fiesta Nacional del Inmigrante desde 1997, este lugar es además una excusa perfecta para disfrutar del aire libre y de la historia de esta región forjada por inmigrantes europeos.
Basta con preguntar para que todo el mundo nos indique dónde se encuentra el famoso Parque de las Naciones, donde año tras año las catorce colectividades que conforman gran parte de la sociedad obereña se dan cita para festejar la Fiesta Nacional del Inmigrante durante la primera quincena del mes de septiembre.
En Oberá han coincidido, como en pocos lugares de la Argentina, inmigrantes de las más variadas nacionalidades y etnias. Esta diversidad trajo un enriquecimiento cultural extraordinario y una convivencia ejemplar, el denominado “Crisol de Razas”.
Dentro del predio, que siempre es mejorado antes de cada edición de la fiesta, se levantan las casas típicas de las colectividades Portuguesa, Rep. Checa, Italia, Países Arabes, Alemania, Polaca, Suiza, Brasilera, Ucraniana, Paraguaya, Española, Nórdica, Rusa-Belarusa y Japonesa y también tienen sus sedes la Federación de Colectividades y el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal.

Patrimonio Histórico y Cultural de Oberá

Mediante el expediente 056/2016 el entonces presidente de la Federación de Colectividades, Enrique Forni, solicitó al Concejo Deliberante de la ciudad sea declarado el Parque de la Naciones como Patrimonio Histórico y Cultural de Oberá, lo que se logró y fue aprobado por unanimidad en la 10º sesión ordinaria del cuerpo deliberativo en el 2016.

mapa Parque de las Naciones