La Fiesta – Novedades – Congreso Internacional sobre Migraciones

MinExt1[1] 
“Las Migraciones Internacionales en el Siglo XXI”

Introducción

Las migraciones internacionales han tenido un impacto trascendente en el siglo pasado y actualmente forman parte de los puntos más destacados de la agenda internacional. Facilitar la movilidad de personas y posibilitar su establecimiento en forma amplia genera grandes controversias en las sociedades receptoras que se transforman luego en políticas públicas.
En un escenario mundial de fuerte interdependencia, en el que la regionalización se presenta como una opción estratégica frente a la globalización, paradójicamente se discute más que nunca el derecho a migrar.
Hoy en día se observa que países que hasta hace pocas décadas eran generadores de grandes flujos de migrantes se han convertido en países de destino de los mismos, adoptando medidas reactivas para restringir su ingreso. Naciones que tradicionalmente recibieron inmigrantes, hoy ven emigrar a sus nacionales.
Estados que históricamente basaron su desarrollo en la mano de obra extranjera, hoy la consideran indeseable. Todo esto nos muestra que las tendencias migratorias varían con el tiempo y en gran medida se debe a las políticas adoptadas por los Estados.
Nuestro país celebra este año sus 200 años de historia, y las migraciones han sido, son y serán parte de nuestro legado. Hemos aprendido lecciones del pasado y queremos generar espacios para reflexionar sobre la movilidad de personas en la actualidad, donde nuevas temáticas deben ser abordadas para
adaptar nuestras políticas públicas en materia migratoria a una realidad siempre cambiante.
Los procesos regionales, los vínculos entre las migraciones y el desarrollo, la migración como un derecho humano fundamental, la fuga de cerebros, el cambio climático como causa de nuevos flujos de migrantes, son algunos aspectos que debemos conocer en profundidad y que nos llevaron a convocar este
Congreso bajo la denominación “Migraciones Internacionales en el Siglo XXI”.

Funcionamiento

El Congreso está dividido en cuatro (4) paneles temáticos, en los cuales disertarán expertos de distintos países sobre los tópicos planteados. La duración de los mismos tendrá un tiempo máximo de 2 horas.
Cada panel estará integrado por un moderador que presentará el panel y orientará la interacción con el público participante.
Finalizadas las diferentes ponencias, se dispondrá de un espacio de tiempo donde se promoverá la participación del auditorio para intercambiar opiniones o realizar preguntas a los panelistas.

Los temas de los paneles son:

Panel I – La movilidad de las personas en los distintos procesos de integración regional.
El tema central de este panel consiste en indagar y estudiar las diferentes formas de abordar las migraciones desde los procesos de integración que tienen lugar en las distintas regiones. Se pretende analizar la importancia de las políticas migratorias que se han adoptado en diferentes regiones y de mostrar los
avances y obstáculos en cada caso, con el objeto de compartir y aprender de las experiencias de decisiones adoptadas en el MERCOSUR, la Unión Europea y Centroamérica.

Panel II – Nuevas tendencias de flujos migratorios (migrantes ambientales, flujos mixtos, migración femenina, emigración de RHC).
Las experiencias muestran que los movimientos migratorios en el mundo entero se van tornando cada vez más complejos con el transcurrir del tiempo, especialmente en algunas regiones, dando lugar a los llamados flujos mixtos. Muchas personas viajan juntas, utilizan iguales medios de transporte, las mismas rutas para llegar a destino y hasta contratan a los mismos traficantes para ser trasladados, por lo que
consecuentemente, quedan expuestas a los riesgos y abusos que esto conlleva; sin embargo al analizar las causas que llevan a estos migrantes a trasladarse difieren de individuo a individuo y de grupo a grupo.
Todas estas razones deben ser motivo de estudio y diálogo entre los Estados y su comprensión debe formar parte de la agenda nacional e internacional. Es importante conocer las causas de estos eventos para poder encontrar las soluciones que mejor apliquen a cada caso y que garanticen el respeto de los
derechos humanos de las personas migrantes.
Apuntamos a que, espacios como este, ayuden a compartir y recoger buenas prácticas y lecciones aprendidas entre diferentes Estados relativas a la identificación y protección de refugiados, víctimas de trata y migrantes con necesidades específicas, como ser los menores no acompañados, las migraciones ambientales o la feminización de las migraciones, entre otros.

Panel III – Políticas de vinculación y de retorno con la diáspora.
Las políticas de vinculación y retorno con la diáspora constituyen una herramienta fundamental de los gobiernos para el relacionamiento, asistencia y apoyo a aquellos connacionales residentes en el exterior.
Los programas de vinculación tienen el objetivo de efectivizar las relaciones entre los nacionales que viven fuera del país de origen y la sociedad de dicho país, mientras que los programas de retorno tienen como fundamento básico la valorización del emigrante como recurso humano necesario para el país de
origen y su reinserción posterior.
Teniendo en cuenta la importancia de estas políticas o programas, este Panel pretende desarrollar aquellas buenas prácticas llevadas a cabo por los gobiernos de nuestra región que intentan la recuperación de la diáspora, ya sea a través de su retorno físico o por medio de redes de vinculación que permitan
aprovechar las potencialidades económicas, científicas o políticas de los emigrados desde su país de residencia en el exterior.

Panel IV – Política Migratoria y Derechos Humanos.
En los últimos años, desde diferentes países, se han alzado voces que acentúan una asociación entre la inmigración y la inseguridad o el terrorismo, aumentando la xenofobia al interior de los países, fomentando el nacionalismo en la peor de sus acepciones y en algunos casos justificando la violación de
los derechos humanos hacia los migrantes.
Los consensos regionales recientes en Sudamérica subrayan que la situación migratoria de una persona no puede constituir, de manera alguna, una justificación para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos. La migración es un hecho natural tan antiguo como la humanidad.
La gestión de las migraciones internacionales deben adecuarse a las realidades que buscan regular y las políticas migratorias deben garantizar un equilibrio adecuado entre las necesidades legítimas de los Estados y la protección de los derechos humanos de los individuos, nacionales y migrantes

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

03 de Septiembre de 2010
08:30 / 09:00 Acreditaciones
09:00 / 09:15 Palabra de Bienvenida Gobernador Provincia de Misiones
Maurice Fabián Closs
Director Nac. de Migraciones
Dr. Martín A. Arias Duval
09:15 / 10:30 Panel: La movilidad de personas en los procesos de integración regional Moderador: Dr. Federico L Agusti

Panelistas:
MERCOSUR:
Dra. Izaura María Soares Miranda
Centroamérica:
Dr. Mario Zamora
Comunidad Andina

10:30 / 11:00 Debate Abierto
11:00 / 11:15 Café
11:15 / 12.40 Panel: Nuevas tendencias de flujos migratorios Moderador: Lic. Jorge Gurrieri

Panelistas:
Flujos Mixtos (ACNUR):
Representante Regional Eva Demant
Tendencias (OIM):
Lic. Juan Artola
Migraciones Ambientales:
LIc. Alba Goycoechea

12:40 / 13:00 Debate Abierto
13:00 / 15:00 Almuerzo
15:00 / 16:30 Panel: Políticas de vinculación y de retorno con la diáspora. Moderador: Lic. Luciana Litterio

Panelistas:
SENAMI Ecuador:
Padre Juan Fernando Vega Cuesta
Programa “Colombia nos Une”:
Cónsul Álvaro Calderón Ponce de León
Programa Raíces:
Ing. Águeda Suárez Porto De Menvielle

16:30 / 17:00 Debate Abierto
17:00 / 17:30 Café
04 de Septiembre de 2010
09:00 / 10:30 Panel: Política Migratoria y Derechos Humanos Moderador: Dr. Dionisio Baranger

Panelistas:
Dirección Nacional de Migraciones:
Dr. Martín A. Arias Duval
Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR:
Dr. Víctor Abramovich
Univ. Nacional de Misiones:
Dr. Roberto Carlos Abinzano

10:30 / 11:00 Debate Abierto
11:00 / 12:00 Palabras de Cierre Ministro Secretario de Estado General y Coordinación de Gabinete de Misiones
Ricardo Escobar
Director Nac. de Migraciones
Dr. Martín A. Arias Duval
12:00 / 12:30 Café