La Fiesta

SEDE DE LA FIESTA - OBERÁ - MISIONES

En 1980 un grupo de inmigrantes, que para ese entonces eran vecinos de la ciudad de Oberá, decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres, y aunque estuvieran a un par de calles de distancias, cada familia conservaba las tradiciones traídas de su país de origen.
Al principio eran pocas familias convocadas pero año tras año más integrantes se unían a esta Fiesta tan particular, que no sólo unía lazos familiares y orígenes sino fiestas, costumbres y tradiciones.

La primera Fiesta se realizó en el año 1980, el 4 de septiembre, que coincidía con la festividad del día del Inmigrante, y se reunían en el Complejo Deportivo Municipal Ian Barney.
Año tras año las colectividades se formaban y otras se sumaban a la iniciativa de compartir sus tradiciones y origenes en la Fiesta que se realizaba todos los septiembres en la ciudad de Oberá.
En el año 1992 de ser Fiesta Provincial pasa a ser Fiesta Nacional del Inmigrante con sede permanente en Oberá, Misiones.
Para canalizar sus objetivos comunes formaron la Federación de Colectividades que es responsable de organizar la fiesta (a través de una comisión organizadora), además se halla avocada a la tarea de mantener y hacer crecer el Parque de las Naciones.

A medida que la Fiesta crecía y se sumaban las colectividades, deciden adquirir un predio propio, al aire libre, donde cada colectividad construyó su casa típica y es a parit del año 1997 la Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en el Parque de las Naciones, donde durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a obereños y visitantes en torno a las mesas degustando exquisitos platos típicos, bailes tradicionales, vestimentas y atuendos característicos a cada colectividad.

Además de poder recorrer y conocer cada una de las diesiseis casas, el escenario mayor Jacob Norgus, te ofrece la posibilidad de apreciar espectáculos de cuerpos de danzas de cada colectividad, disfrutar de presentaciones y show de artistas provinciales, nacionales e internacionales.
Asi como compartir días especiales como ser la Noche Elección de la Reina de los Inmigrantes, Noche de Jóvenes, Festival de Ballets infantil, entre otros.

Todos los años se reúnen en el predio artesanos y comerciantes de todo el país, en la Feria Provincial de Artesanías y en la Feria Comercial del Inmigrante.
Con stands muy bien preparados y cargados de brillo propia, cada firma comercial de la ciudad, de la provincia y también del país, ofrecen a todos los visitantes sus servicios.
Además, cada año se realiza la elección del mejor stand de la Fiesta Nacional del Inmigrante, un evento que genera gran expectativa entre los expositores, que se brindan por completo a ella.

A partir de la edición de la 28° Fiesta Nacional del Inmigrante del 2007 todo el mes de septiembre Oberá se vestirá de Inmigrantes para el asombro de los visitantes, que junto con los anfitriones compartirán momentos inolvidables.