Inicio Historia de la colectividad Polaca

Historia de la colectividad Polaca

historias… De Dublín a General Alvear

Anatolio Yaciuk, (72), nacido en Aldea Biapole, municipio de Hrubiszuw, provincia de Dublin, Polonia, llegó a Misiones por Buenos Aires en 1938, y junto a sus padres y hermanas se instalaron primeramente en Colonia General Alvear y hasta ese momento la sorpresa eran los cambios en la vegetación, clima y topografía ya que no había noticias de cómo era Misiones. Pero la fertilidad de la tierra pudo más para comenzar con la pasión por este lugar.Los primeros cultivos fueron tabaco, maíz, algodón. La yerba estaba regulada por el Gobierno en ese momento.
También sorprendió a todos los inmigrantes la producción silvestre de frutas de estación, su abundancia y también la madera.En 1941 paseaba por Oberá repartiendo productos de la chacra los que traía en el carro polaco. Conoció a su esposa entre la feligresía de la iglesia Antonia Semeszczuk y con ella se casó el 9 de octubre de 1952. Tuvieron cinco hijos: Anita, Susana, Lali, Lila y Betty.Después de practicar la mecánica como oficio, ingresó en el comercio del té y a partir de 1978 en la compra y venta de madera. Las bases del Centro Cultural polaco fueron el inicio de la colectividad, que luego de un tiempo de espera se reanudó con la primera Fiesta del Inmigrante y desde entonces continuaron trabajando junto a familias como Okulczyk, Krawchyk, Sklepek, Kluka, Wdowiak, Cieplinski, Lewtak y otros.

Casa Típica – Colectividad Polaca

Es una réplica de una cabaña montañesa, con techo a dos aguas cubierto de tejas hechas en madera; paredes exteriores en madera, anchico y las interiores forradas con machimbre de paraíso e incienso. Tiene como detalle una ventana alta que llega hasta el techo.
En una de las paredes se encuentra tallada (en madera) la virgen de Czestolhowa (virgen Negra) de Polonia.
También cuenta con un águila que representa el escudo de ese país, bordado en lana.
La casa típica tiene capacidad para albergar a 250 comensales, cómodamente sentados. El salón comedor tiene 120 metros cuadrados en planta baja y otros tantos para el patio cervecero.
La Colectividad Polaca comenzó con la primera Fiesta del Inmigrante; su presidente el Arquitecto Román Krawczyk y su primera Reina fue la Señorita Mónica Okulczyk.
El segundo Presidente fue el Sr. Enrique Okulczyk; en cuya época construyó la casa Polaca en el Parque de las Naciones trabajando ad honores por más de dos años, teniendo los materiales de faltó terminarla. Se sucede el Sr. Ladislao Lewtak ya con la fiesta en el Parque pero la casa siguió sin terminar. Luego de varios años fue electo el Sr. Jorge Oscar Sklepek que junto a un grupo de emprendedores vuelve a levantar la Colectividad y el Sr. Enrique Okulczyk retorna la construcción de la Casa, dándole forma al frente de la casa dejándola muy bella. Los protagonistas para que la presencia siga vigente en la Fiesta, son las personas que viven en Oberá demostrando que sus raíces siguen vivas, gracias al amor que sienten por sus padres y abuelos, de los cuales quedan muy pocos pero los seguimos honrando, recordando sus tradiciones, difundiendo sus comidas y luciendo orgullosos sus trajes típicos que son muy coloridos y trabajados con bordados a mano y distintas formas y materiales.