Inicio Historia de la colectividad Ucraniana

Historia de la colectividad Ucraniana

… alegres y trabajadores …

Se estima que en la Argentina habitan unos 250 mil ucranios o descendientes, radicados principalmente en Buenos Aires, Misiones, Chaco y Mendoza. Documentado, el primer grupo que llegó de esa región lo constituyeron doce familias ucranias y seis polacas que sólo hablaban ruteno y polaco.
En total, 96 personas que arribaron a Apóstoles, entonces Territorio Nacional de las Misiones, por gestión del gobernador Juan José Lanusse.
Fue el 27 de agosto de 1897.
Entonces, sólo les reconocían su ciudadanía, no su nacionalidad, y así los ucranios ingresaron en el país con pasaportes austríacos, austrohúngaros, polacos, checoslovacos, rumanos, o protegidos por organismos internacionales.
La inmigración ucrania reconoce varias etapas. Una iniciada en 1897, con el grueso de contingentes seguida por otra ubicada entre 1926 y 1932, tras lo cual se detiene la migración europea por la crisis económica mundial. La tercera, entre 1940 y 1950. La cuarta, entre 1952 y 1991, año de la nueva independencia ucrania. Y por último, la actual, que sigue siendo importante.
En su intercambio con la Argentina (que reconoció la independencia ucrania en 1991), Ucrania importa forrajeras, soja, carne y aceites vegetales, lana y cueros. Exporta camiones, grúas, retroexcavadoras, tractores, cosechadoras, equipos petroleros, equipos para centrales eléctricas y turbogeneradores, entre otros. Parte de los equipos de generación instalados en Yacyretá provienen de Ucrania.

Campesina

La vivienda típica construida en el Parque de las Naciones es de la región de los Cárpatos, de estilo campesino, construida en madera cancharana al igual que el techo. Tiene 700 metros cuadrados, sobre un terreno de 1500 metros. El cielorraso con madera canela y las aberturas son de cedro y cancharana.La idea del proyecto fue del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuyo, Iur Zulminski .
El proyecto fue ideado para salón de fiestas o espectáculos. Por tal razón es la única casa que posee un escenario de 90 metros cuadrados.