Inicio Historia de la colectividad Nordica

Historia de la colectividad Nordica

Siempre JUNTOS

La mayoría de los inmigrantes suecos primero llegaron al Brasil y después se trasladaron a Misiones vía San Javier. La colectividad Nórdica trata de mantener las tradiciones de los cinco países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.Desde la primer Fiesta del Inmigrante estuvo presente y en todas las actividades en las que se hacía necesaria la presencia del “Crisol de Razas”.El origen de la colectividad puede considerarse en la fundación en 1911 de la Sociedad “Nytta og Nóje” (provecho y recreo), transformada en 1915 en la Sociedad Escandinava Svea.
Finalmente, el 6 agosto de 1990, se constituyó legalmente en Asociación Colectividad Nórdica. Algunos pioneros fueron: Adolfo Lindström, Gustavo A. Källsten, Linus Hultgren, John Danielsson, Carlos Pettersson y Einar Prtiz Nillson. En toda la historia de la colectividad en Misiones hay muchas fechas importantes, se pueden destacar varias de los primeros tiempos que tienen especial significado. Se toma como fecha de ingreso de los primeros suecos en Yerbal Viejo, a 1913. Un año más tarde, los colonos abren la Picada Sueca. En 1918, empieza a funcionar la primera escuela de la zona, la número 84. En 1924, comienza a circular el primer periódico, llamado “Cometa”. Un año más tarde, aparece la ambulancia del monte y en 1929, se funda la Cooperativa Agrícola.

Madera Caoba

En el interior de la casa que representa a la colectividad nórdica, se aprecia a primera vista el fino trabajo hecho en las paredes, las cuales están revestidas en madera caoba y las aberturas hechas en cedro.Está construida totalmente en mampostería y posee un gran salón de fiesta en el piso superior y puede albergar a 150 personas.El piso inferior fue diseñado para que funcione la cocina, la sala de reuniones y para atender a los visitantes, tanto en los días de fiesta como el resto del año.