Inicio Historia de la colectividad Arabe

Historia de la colectividad Arabe

Del desierto al verde misionero

La colectividad árabe de Misiones, con asiento en Oberá, nació poco antes de 1992, tras reunirse un grupo de descendientes sirios y libaneses con la buena idea de formar una asociación de carácter permanente, cuyo único y primordial objetivo era y sigue siendo transmitir la cultura de los países árabes.Otro de los objetivos, obviamente, fue participar de la Fiesta del Inmigrante. Y es por eso que la colectividad tiene sus representantes en la Federación y participa en todas las actividades convocadas por la institución, a fin de enriquecer aún más el crisol de razas.

Y ese crisol de cultura se acrecienta a través de las familias Neyra Jatuff, Alemis, Sosa Tebecheri, Farach, Jalil, Tanuri, Almozni, Chemes, Apes, Omar Mieres y Kunz , entre tantas otras.

La primera participación en la fiesta fue en 1992. En ese mismo año se creó el Ballet de Danzas Árabes “Salam”, participando por primera vez en el escenario mayor al año siguiente. En tanto, en el mes de junio de 2001, se creó una nuevo espacio para aprender, tanto de la cultura como de la danza: la escuela de Danzarinas árabes, cuyas integrantes son niñas y jóvenes de Oberá.

Respeto a las Formas

La casa de la colectividad árabe trata de reflejar las formas tradicionales de la arquitectura árabe, como el arco de herradura y forma de remate superior. Se respetan las formas pero no los materiales.

Cuenta con un espacio físico, dentro del Parque de las Naciones, de 1500 metros cuadrados.
El proyecto incluye la edificación de un gran salón comedor y cantina junto a la cocina, con una capacidad para unos 200 comensales.