Inicio Historia de la colectividad Alemana

Historia de la colectividad Alemana

Sobre el final de la década de 1.910, comienzan a llegar los primeros alemanes quienes luego de varios años y ante la necesidad de mantener la cultura y tradiciones de su patria, deciden reunirse y formar una Colectividad.
Es así que surge el Centro Cultural y Deportivo de la Colectividad Alemana de Oberá.Llega el año 1980 y comienza la “Fiesta Provincial del Inmigrante” donde la Colectividad Alemana fueuna de las fundadoras, a través del Club Alemán.

A partir del año 1.984 y bajo la presidencia del Sr. Dieter Bach y los planos del Ingeniero Norguss Jacobo, comenza con la construcción de la casa típica del Parque de las Naciones.

A partir del año 1990, se forma una comisión promotora cuyos objetivos principales eran:

  • Reposicionar la Casa Típica del Parque de las Naciones, concluirla y administrarla.
  • Resguardar el patrimonio histórico de la Colectividad Alemana.
  • Promover, mantener sus costumbres y tradiciones, como así también el idioma.

Con este fin, se convocó a una Asamblea General el día 3 de Octubre de 1.990, en coincidencia con el día de la Unificación Alemana a través de la caída del Muro de Berlín y bajo ese concepto de unidad, se deja constituida esta nueva entidad que se llamó Colectividad Alemana de Misiones – Parque de las Naciones y cuyo primer presidente fue el Sr. Arturo Gradeneker.El 3 de Octubre de 1.991, se inaugura oficialmente la Casa Típica del Parque de las Naciones. En los años que siguieron, se pensó en la ampliación de la casa ya que la parte construida resultaba muy pequeña para albergar a tanta gente que se congregaba en los distintos eventos que se realizaban. Es así que el 9 de diciembre de 1.995, se inaugura mediante una fiesta, la ampliación iniciada consistente mente en un “Biergarden” (Patio Chopero)

En el año 1.999 y dentro del marco de la XX Fiesta Nacional del Inmigrante, se llevó a cabo la primera exposición de antigüedades, elementos traídos por los inmigrantes como ser: Cartas, objetos antiguos, fotografías, libros, etc lo que dio lugar a la idea de realizar un museo permanente en el piso superior de la Casa Típica.

En la Actualidad, la Colectividad Alemana posee más de 250 socios y cuenta con un grupo de danzas típicas estable que se presenta en el escenario mayor de la fiesta todos los años.