Inicio Historia de la colectividad Rusa

Historia de la colectividad Rusa

CASA TIPICA DEL PARQUE DE LAS NACIONES Y SU HISTORIA

Museo, su nombre en ruso,IZBA : Fue construida por el Inmigrante Basilio Mielnik, que la construyó entre 1932 y 1937. Fue construida junto a su esposa  e hijos con  madera de la selva, madera dura roja, sin ningún clavo, si no que con tarugos minuciosamente trabajados y es por eso que a pesar del calor y el clima húmedo se ha conservado bien. Cuenta con detalles artesanales en las puertas y ventanas, como así en las cenefas y varandillas de las galerías, demuestran la habilidad  de este inmigrante que como tantos otros volcaron su sabiduría y en añoranza a su terruño la construyeron tal cual como en la lejana patria. Un detalle que debemos destacar es el grosor  de las paredes, que son de tres pulgadas.

La IZBA  tiene 8 metros de diámetro, el  traslado de esta casa de madera se hizo el 3 de julio de 1988 sobre tres acoplados,  en forma íntegra, desarmando sólo una parte de galería perimetral (documentado) significó una gran tarea  realizada en 1988, luego se relocalizó y se iniciaron las difíciles tareas de restauración de la misma, el Museo funciona con muestras temporarias durante distintas épocas del año, es este un vivo patrimonio del inmigrante artesano Basilio Mielnik.

El valor de esta vivienda es incalculable, no sólo por su riqueza arquitectónica, sino, por ser testimonio viviente de una época de historia fundamental para nuestra provincia, testimonio de horas de trabajo consagradas a nuestra tierra colorada, por estas corrientes inmigratorias, lo que justifica el desarrollo de este Museo “Casa Rusa Belarusa”.

La cabaña siberiana es un salón de festejos construido con troncos de pino Paraná. Con una longitud de 25 metros de largo por once metros de ancho. También los bancos o sillas son de troncos. La galería consta de 15 metros de largo por cuatro metros de ancho.

VINCULOS CON RUSIA Y BELARÚS:

La colectividad tiene contacto directo a través de la cónsul ZenonaArciuch de Zabczuk, con las embajadas Rusa y Belarús como asi con los países de origen y Diplomáticos, en el caso de la embajada rusa, además de tener un contacto fluido la Colectividad pertenece al Consejo Coordinador de Compatriotas Cusos en Argentina, es un consejo que está integrado por todas las comunidades Rusas del país.

Se reúnen mensualmente, donde discuten problemáticas de la diáspora, como mantener el idioma, contactos con país de origen, manteniendo contacto con la casa de Rusia, anualmente se hace una conferencia, donde se juntan todas las instituciones del país.

Las autoridades Diplomáticas de Rusia y Belarús nos honran con su presencia en la Fiesta Nacional del Inmigrante, todos los años,lo cual eleva nuestro nivel.

COSTUMBRES que se repiten

El  8 de marzo  se celebra en Rusia el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a ellas por levantar el país después de la guerra, este día todos se regalan flores y otros obsequios a todas las mujeres.

Nuestra Colectividad celebra ese día desde el año 1989 y hasta el día de la fecha es su más tradicional fecha de festejo donde se comparte un ambiente alusivo a las mujeres donde no solo la mujer Rusa si no que la mujer de la sociedad Oberá.

 HISTORIA DE LA COLECTIVIDAD

 

La Colectividad Rusa de Misiones fue fundada el 28 de febrero de 1987, inmediatamente después de haber celebrado el pre milenio del Bautismo del Dnieper. Pueden ser integrantes de la misma los Inmigrantes y descendientes Rusos,  Belarusos y Ucranianos.

Destacamos a los socios fundadores que fueron los pilares iniciales de nuestra Colectividad: Alejandro y RosaliaBielakovich, José Niewiarowicz, PelaguiaLotocki de Szworak, Basilio Mielninczuk, Irina Donchenko, WladimiroHlum, José Mikoluk, Pedro Czuaj, Juan Procianiuk, Inés Zabczuk, Aníbal Martins, Nicolás Skavinsky, Sergio Bazila, WladimiroHnatov, Gregorio SimonBazila,Miguel Bazila, Teodoro Basila, Pablo Basila, ZenonaArciuch, Adolfo Lang, Lashuk, Pedro Sak, Pablo Kowalczuk, Alejandro Molodoski, Basilio Krisiuk, Familia Okulovich, CatalianaProseniuk, todos con sus respectivas familias entre otros, que de una u otra manera colaboraron incondicionalmente con nuestra Colectividad; haciendo de su trabajo la exitosa continuidad de la misma.

Así año tras año fuimos creciendo y lo seguimos haciendo como Colectividad con la abnegada tarea de mantener viva las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados en variados ámbitos como con las relaciones con los países de origen Rusia y Belarus, que fueron siempre muy fluídas; y lo siguen siendo  hasta la actualidad.

Hemos hecho intercambios con estudiantes de Secundaria a partir de los años 1990 con una Escuela de habla Española de Moscú. Vinieron 8 alumnos y dos Profesoras se hospedaron en las familias y luego el año siguiente fueron nuestros alumnos con Profesores y algunos padres. Cambios Académicos con la Universidad de Lomanosov de Moscú, y la Universidad de Minsk Capital de Belarus en el año 1992.

Ciudades Hermanas:

Fuimos nexo directo en la Hermanacion de Oberá con la Ciudad Molodechno de Belarús, el 4 de Noviembre de 1994. El convenio se firmó en Molodechno, Encabezaba la Comitiva el Dr. Armando Ortiz Presidente del H.C.D de Oberá, ZenonaZabczuk, Cónsul Honoraria de Rusia entre otros.

El 7 de Octubre de 1999 se firmó el convenio de Ciudades Hermanas con Mozhaisk de Rusia en Oberá con la presencia del Sr. Intendente de MozhaiskGuenadiyIeremenko y Comitiva, por Oberá nuestro Intendente Miguel Angel Oliveras, Autoridades presentes, El Presidente de la Colectividad Rusa, el Presidente de la Federación de Colectividades y demás presentes en el acto. Destacamos a Mozhaisk, como Ciudad Histórica, cuna de la Guerra con Napoleón en el año 1812 y declarada  ciudad Heroe.

En el Año 2006 recibimos la visita del Intendente de Mozhaisk V.V. Nasonov  con su Sra. esposa y Comitiva. Muy fructífero el trabajo realizado con autoridades de la Cámara de Comercio y Empresarios de la zona, la Municipalidad de Oberá y la Colectividad Rusa.

En Mayo de 2005 con el apoyo de la Embajada rusa en Buenos Aires, nos visitó el Teatro Dramático FIODOR VOLKOV de Iaroslavl de Rusia. Actuaron en Oberá el 24 y 25 de Mayo en el escenario mayor del Anfiteatro y el 26 en el Instituto Montoya de Posadas.

Desde su fundación la Colectividad participa en la Fiesta del Inmigrante, primero fue Provincial y a partir del año 1991 es Nacional.