Inicio Historia de la colectividad Checa

Historia de la colectividad Checa

NACE LA COLECTIVIDAD CHECA … un sueño hecho realidad

La Colectividad Checa de Misiones-Argentina nace como resultado de muchos años de nostalgias y deseos de la Sra. Sylvia Berková, que durante los desfiles de la Fiesta Nacional del Inmigrante este presente también la bandera checa.
El día del desfile de la Fiesta del Inmigrante en el año 2001 decidió participar, y así lo hizo, junto a su nieto de 6 años Germán David Hessel, portando en esa ocasión una pequeña bandera checa. Esto fue tan emotivo, que a partir de esa fecha se fueron sumando los descendientes de inmigrantes checos. Al año siguiente ya participaron en el desfile 14 descendientes checos.
El relato de la sra. Sylvia Berková, tomado del Libro de Actas de la Colectividad Checa :
“Este primer registro lo escribo en víspera de la XXIV Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realizará el día 6 de Septiembre de 2003.Confirmando que se esta despertando el interés por formar un grupo de los descendientes e inmigrantes directos de la República Checa en Argentina – Misiones – Ciudad de Oberá y con la esperanza que harán lo mismo los que me suceden en el futuro. Que continúen registrando el crecimiento y las actividades de nuestros hijos dentro de la Colectividad Checa , que es nuestra meta para el futuro próximo.

Su testimonio

La iniciativa de mi idea de formar un grupo de los checos y descendientes, nació en las Fiestas de los Inmigrantes.
Desde el año 1984 cuando llegamos a Oberá, participamos año tras año en la fiesta, mirando con gran emoción desfilar y participar distintas colectividades. Pero la Checa no estaba presente.
El primer checo que conocí fue el padre Nemcík (cura católico), él me presentó a algunas familias checas y me habló de otras. Hice un intento de acercarme, pero no hubo mucha respuesta. Tal vez porque no me conocían o no tenían confianza. Con los años mis deseos fueron creciendo y la confianza también.
El año 2001 decidí a formar parte de la fiesta, aun sin compañía de mis paisanos.
Nos presentamos en el Centro Cívico con mi nieto Germán Hessel de cinco años, vestidos los dos con traje típico.
Le pedí al Sr. Santandrea, organizador y locutor de la fiesta, autorización de desfilar y representar a mi país. Él, muy entusiasta, nos estimuló y anuncio desde el palco, como únicos representantes de la República CHECA.

Este fue nuestro primer desfile y la primera vez que nuestra bandera llevada por Germán, recorrió la ciudad hasta el Parque de las Naciones. El resultado no se hizo esperar.
Inmediatamente después del desfile se nos acercaron varias personas, mencionando sus orígenes checos y nos felicitaron por animarnos, a pesar de ser solo dos.
Lo más importante fue, que prometieron participar en el desfile del próximo año.

Así fue como en el año 2002 el grupo se agrando para mi alegría.
El primero que me dio su apoyo y colaboración fue mi esposo Samuel Arredondo en la organización, recorriendo conmigo todas las familias checas, que viven en Oberá, haciéndoles la invitación personal para el año 2002. Fue satisfactorio nuestro primer intento. Participaron señora Lida Fojtlová con su hija Marta Kraff, el señor Alberto Mrákavá y Sra. Lujan, otra señora Mrákavá con su hijo, Gladys Samusievich, Hugo y su hijo Sasha. El señor Sládek con su esposa Nilda y su hija Daniela, mi hijo mayor Marcelo Arredondo Berková, que mandó hacer dos banderas grandes de nuestro país y 14 banderitas chicas (fue la primera ayuda económica), estuvo presente con su esposa Gabriela y mi nietito Marcelo, también vestidos con los trajes típicos. Mi hijo menor David y la esposa que llegaron de Corrientes, también vestidos con trajes típicos.

Después del desfile entramos al Parque de las Naciones y participamos en el acto inaugural en el Escenario Mayor. Nuestra bandera entre todas las otras naciones participantes estaba presente arriba en el escenario. Mi hijo Marcelino, la hija Sládek y yo.

Proyectos

Terminando el acto me comentó el Sr. Alberto Mrákavá, que varias personas le preguntaron durante y después del desfile a que país pertenece la bandera y así fue cómo decidió hacer un estandarte con nuestra identificación y nuestro escudo oficial. Para que quede claro a que país pertenece la bandera blanca roja y azul. Y así lo hizo. Es totalmente su mérito y es hermoso nuestro escudo.

Llamé a la embajada y me comuniqué durante todo el año con nuestra embajada en Buenos Aires, para que me manden el escudo oficial por mail, el himno y también invité a nuestra señora embajadora para que conozca nuestra fiesta y le comenté las ganas que tengo de agrandar nuestro grupo y seguir trabajando para reunir los checos y los descendientes y hacerles conocer algo de nuestra Patria. Enseñarles el himno nacional y comentarle o transmitirles todo lo que sé y todo lo que les interesa saber.

Estoy muy satisfecha y agradecida por toda la comprensión y la respuesta, siempre cuando me dirigí a nuestra embajada. La atención de paní Daniela Plocková siempre con tanta amabilidad.

En el año 2003 tuvimos el honor de contar con la presencia de la Ing. Marie Trvrzníková, Consejero de la Embajada de la República Checa.
No contamos todavía con ninguna comisión directiva, ni cargos, ya que somos solo un grupo de descendientes y en algunos casos como el mío, el de mis hijos y tres personas más que vinimos directamente de nuestro país hace unos años.

Desfile del año 2003
Sylvia Berková, Samuel Arredondo, Marcelo Arredondo Berková, Gabriela Fernández de Arredondo, Marcelo Gabriel Arredondo, David Arredondo Berková, Daniela Ayunta de Arredondo, Matías Arredondo, Ilona Arredondo Berková, Germán Hessel, Alberto Mrákavá, Luján de Mrákavá, Valeria Sládek, Iván Sládek, Luzmila Fojtlová, Daniela Sládek, Nilda de Sládek, Mirta Iurinik, Jorge Krzyzanowski con Sra. y cuatro hijos.

El mismo grupo se repitió en el 2004.

Durante todo el año se hicieron reuniones en el domicilio de la señora Berková en el Bº Krausse los sábados por la tarde organizando y preparando los trámites, para gestionar personería Jurídica y formación oficial de la Colectividad Checa en Oberá.

El día 18 de Febrero del año 2005 nos reunimos en el domicilio de la familia Dolinski en la calle Colón 1631 donde se realizó la Asamblea Constitutiva , se aprobó el Estatuto y se formó la Comisión Directiva de la Colectividad Checa de Misiones, Argentina

Durante el año se realizan clases de idioma checo y actividades culturales relacionadas con nuestras costumbres.

El día 9 de abril de 2005 se reunieron los socios de la Colectividad para un acontecimiento muy especial: FESTEJO DE LA RESOLUCION DE LA PERSONERÍA JURÍDICA CON EL NÚMERO A-2.676 , que nos fue otorgado el día 07 de abril de 2005.

Con este motivo hicimos un brindis por el éxito y próximos avances de la colectividad que son:
* La adquisición del predio en el Parque de las Naciones
* La Construcción del kiosco para la fiesta del 2005
* Posteriormente la construcción de nuestra casa típica

Familia Bláha donó el libro “Diario”, para el registro administrativo, todos los invitados incluidos los niños brindamos por el crecimiento de nuestra colectividad, por nuestra futura casa y SOBRE TODO por ser siempre una GRAN FAMILIA UNIDA, llena de amor y amistad.