Francia – Historia

Desde las misiones Jesuíticas

Los inmigrantes franceses como casi todos los europeos, llegaron a la Argentina escapando de la crisis del continente, movidos por su fe, buscando un mundo mejor o simplemente una aventura.

Ya antes se encuentran padres jesuitas de origen francés entre los fundadores de las misiones de la provincia. Hace alrededor de 150 años, el botánico francés, Amadeo Bonpland llegaba a Misiones.

Luego, desde principio de siglo, más de un centenar de agricultores, sus familias y hoy sus descendientes hacen sus aportes a la economía local. Éstos dieron a la provincia dirigentes de cooperativas, de sindicatos, destacándose entre ellos Esteban Bonneau, ex presidente de la Calo y primer presidente de la Fedecoop. Más cercano a estos tiempos se destacan especialistas en agronomía y agroindustria e importantes dirigentes políticos como el ex gobernador César Napoleón Ayrault.

Con la denominación Colectividad Francesa de Oberá, se crea una Asociación Civil que agrupa a los ciudadanos franceses, canadienses del Québec y belgas que viven en la Argentina, además de los argentinos que no tengan intereses contrarios a los de la colectividad.La colectividad promueve la investigación y profundización de sus raíces históricas enmarcándolas en el concierto de las demás naciones; auspicia y organiza conferencias y seminarios, talleres y charlas de carácter informativo y cultural, científico y técnico, intercambios y becas para sus integrantes y el conjunto de la comunidad.

Del centro del País

El proyecto responde a premisas funcionales, como la necesidad de amplio espacio en superficies mínimas estipuladas para las casas típicas. Este espacio se resuelve en doble altura con dos entrepisos.Al mismo tiempo, la imagen formal representa un “manoir”, construcción rural del centro de Francia, correspondiendo a las zonas de Normandía o Bretaña.
Se trata de lograr una imagen emblemática, que sea fácilmente reconocida por el visitante, incorporando elementos como el torreón, muros revocados, cubiertas de pizarra y mansardas. El frente se resuelve con un jardín francés, con formas geométricas, y en la zona posterior se encuentra un jardín de líneas más naturales.