Inicio Ballet Ruso

Ballet Ruso

Ballet Mietielitza:

Años atrás un nutrido grupo de niños y jóvenes entusiastas, iniciaban actividades conjuntas para fomentar y prolongar en el tiempo las costumbres rusas. Pretendían hacerlo a través de la danza y por esta razón  en noviembre de 1987 luego de que en febrero de este año se creara la Colectividad Rusa Belorusa de Misiones, se iniciaron los ensayos del Ballet de la Colectividad Rusa de Misiones al que lo denominamos Метелица “Remolino de Nieve”.

El Ballet Метелица se fundó con el fin  y la dedicación de fomentar y popularizar los bailes rusos, belorusos y ucranianos, tanto los tradicionales como los que, a pesar de estar desarrollados con coreografía propia, mantienen la tradición de la danza de la cultura de Rusia, Belarus y Ucrania.

Es la representación oficial de la danza de la Colectividad Rusa Belarusa de Misiones.

Su objetivo principal enseñar la danza tradicional para mantener y consolidar la herencia de la cultura legada por los inmigrantes venidos de las lejanas estepas.

En la actualidad se encuentra formado por cuatro grupos de baile el  “Infantil”, “Intermedio”,  el  “Juvenil”, y el grupo de “Adultos”.

Todo era nuevo, ser el primer grupo de baile era todo un desafío, tener constancia y emular los bailes típicos de su país de origen aumentaba aun más esa responsabilidad, pero lo supimos hacer y tanto jóvenes como niños, lograron aplausos e incentivo para continuar creciendo y ser hoy uno de los grupos de bailes más renombrados a nivel local, provincial, nacionalmente e internacional

La fundadora del Ballet y primer directora fue la señorita Silvina Martins hablada impulsada por la comisión Directiva de aquel entonces, y los integrantes y simpatizantes de la Colectividad  hija y sobrina de fundadores de la Colectividad Rusa Belarusa, también  en aquel entonces  contamos con la ayuda de la Coreógrafa de danza Folclóricas Rusas Sra. OLGA ZOLOTOVA, Directora del Conjunto Moiseev de trascendencia Internacional, quien nos visitó. Silvina Martins en conjunto con Andrea Krivonosof tomaron clases en Bs. As. para perfeccionarse en el Arte de las danzas, costumbres y tradiciones Rusas

Desde ese momento, miles de niños y jóvenes han formado parte de este Ballet y varios han sido los Directores que han tenido la responsabilidad de dirigirlo y muchas han sido las personas que colaboraron con la formación y el crecimiento de este grupo. Muchos de ellos ya no están, pero su recuerdo y su trabajo se reflejan en lo que hoy es y significa este Ballet, que ya recorrió escenarios del país y de otros países.

En él se conjugan destreza, costumbres y ritmos, además de vestimentas coloridas y típicas, que transcurrieron a través del tiempo

Los bailarines lucen vestuarios diferentes para cada coreografía, en las cuales el colorido es la característica principal en la ropa que visten los integrantes del ballet, y son trajes inspirados en la vestimenta tradicional de distintas regiones, destacándose una confección artesanal en todo el vestuario, tanto de los varones como de las mujeres.

La coreografía propia que presenta el Ballet Метелица, se nutre de las distintas regiones y costumbres, donde se puede apreciar a través de la danza el colorido de los trajes, la valentía de los cosacos y la gracia y alegría de las doncellas en los días festivos.

A lo largo del año el Cuerpo de Baile de la  Colectividad Rusa Belarusa, por medio de sus integrantes, en todas su categorías  realizaron varias presentaciones en distintos lugares a nivel nacional, internacional, provincial y local; donde su actuación es reconocida y ovacionada ya que se observa a viva piel de sus integrantes la dedicación y esfuerzo en preservar y mantener viva la cultura de sus  ancestros con la danza y la música de nuestro país de origen, representándolos con gran desenvolvimiento, en todos los eventos a los que han sido convocados e invitados, recibiendo el reconocimiento del Institucional y público en todos estos años.